miércoles, 17 de octubre de 2012

                                  CONSTANTINO "EL GRANDE" (C.274-337)



Emperador romano, el primero de ellos convertido al cristianismo. Fundador de Constantinopla (la actual Estambul), capital del Imperio romano de Oriente (y mas tarde Imperio bizantino) hasta 1453. Era hijo de un militar al servicio de Diocleciano, Constancio o cloro, que asumió la gobernación de la parte occidental del Imperio al abdicar aquél (305).

Nació en Nassius, hijo bastardo de Constancio Cloro y una sirvienta de hospederia, Elena. Fue proclamado emperador a la muerte de su padre (306), pero debido a la confusa situación dinástica de la época no consiguió el poder absoluto hasta 324, después de derrotar a sus diferentes enemigos en una larga serie de guerras civiles. 

Se destaco como militar y hombre de mando ferreo. Se puede decir que venció a todos los enemigos internos, todos grandes hombres, Maximiliano, Licinio, Majencio, aun con ejercitos menores en numero.

Reconstruyo y amplio la ciudad griega de Bizancio (la actual Estambul), a la que cambio el nombre por el de Constantinopla (330) y convirtió en capital cristiana del Imperio. 



La transcendencia del reinado de Constantino para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo (en algún momento indeterminado del proceso de conquista del poder, aunque no se bautizo hasta poco antes de morir); descartada la sinceridad de su sentimiento religioso, es posible que dicha conversión se debiera al fracaso de las persecuciones de los reinados anteriores, así como a la búsqueda de elementos de unidad que contrarrestaran las tendencias disgregadoras del Imperio.

Aunque no convirtió al cristianismo en religión oficial del Estado, concedió importantes privilegios y donaciones a la iglesia, apoyo la construcción de grandes templos y dio preferencia a los cristianos a la hora de seleccionar a sus colaboradores.

Tras haber derrotado a los Godos (332) el emperador falleció cerca de Nicomedia, en el año 337 mientras preparaba una campaña contra los persas.